Web educativa para el alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria.

Ahora también podemos seguir aprendiendo a través del ordenador, en casa o en la clase. Sólo tienes que leer y seguir atentamente las instrucciones para resolver tareas, investigar...

¡Verás que bien te lo vas a pasar!

¡Que te diviertas! 

También se acaba de poner en funcionamiento una nueva web para la clase. 
Si quieres visitarla puedes pinchar AQUÍ.
 
Por cierto, dale AQUÍ si te apetece utilizar nuestro del.icio.us. 

Y si lo que queréis es añadir mi del.icio.us a vuestra red de del.icio.us,  haced click aquí:



La seño.

viernes, 7 de diciembre de 2007

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

INTRODUCCIÓN

Hasta ahora habéis aprendido muchas cosas, entre otras que CLASIFICAR significa agrupar teniendo en cuenta las características comunes y diferentes de los elementos que estés clasificando.
Por ejemplo, existen dos grandes grupos SERES INERTES, como la mesa, el ordenador, el lápiz…que tienen en común que no tienen vida y SERES VIVOS: animales, humanos y plantas.


  • ¿Recuerdas qué funciones vitales tienen en común los seres vivos?

A su vez, cada grupo de seres vivos está dividido en otros grupos más pequeños según sus características físicas (si se tiene columna vertebral o no, piel, escamas, plumas, pelo), el tipo de alimento que toman (plantas, carne…) o cómo se reproducen (huevo, vientre de la madre).

  • Observa estas fotografías de animales y discute con tu compañera o compañero cómo los agruparías según sus características comunes.

  • Tomad nota de vuestras decisiones en el cuaderno de cono:

- cómo los habéis agrupado y porqué lo habéis hecho de esa manera

- qué nombre le pondríais a cada grupo.

Ahora lo comentaréis con toda la clase.



  • A continuación vais a comprobar y activar los conocimientos que tenéis sobre la clasificación de seres vivos realizando la siguiente actividad.

Seguro que os habéis dado cuenta de la cantidad de cosas que ya sabíais, ¿verdad?.

  • Ahora váis a ver un vídeo que trata sobre los mamíferos y contestaréis a unas preguntas. Leedlas y pensad sobre ellas antes de ver el vídeo:

- ¿Qué características compartimos los mamíferos?

- ¿Cómo es la piel de los mamíferos?

- ¿En qué hábitats viven los mamíferos?

TAREA

Ya estáis preparados para elaborar fichas sobre animales recopilando información sobre sus características principales.

PROCESO

  • Primero, en parejas localizaréis y anotaréis en un archivo Openoffice:

    o Fotos de animales.
    o Características de los animales vertebrados e invertebrados.
    o Clasificación de animales según su alimentación.
    o Clasificación de animales según su reproducción.

  • Después,en grupos de 4 elaboraréis una ficha sobre el animal que elijáis. En esta ficha tienen que aparecer los siguientes datos del animal:

    o FOTO del animal
    o Si es VERTEBRADO o INVERTEBRADO y porqué.
    o Clase de animal según su alimentación.
    o Clase de animal según su reproducción.
    o Características físicas del animal:
    - PIEL
    - RESPIRACIÓN
    o Hábitat (dónde vive)
    o Curiosidades

Podéis utilizar el archivo de la plantilla que encontraréis en vuestro escritorio: FICHA SOBRE UN ANIMAL.

  • Por último, deberéis exponer al resto de la clase la ficha que habéis elaborado. Tendréis que estar preparados para responder a las preguntas que vuestras compañeras y compañeros os puedan hacer.

RECURSOS

Para recopilar toda la información que necesitéis podéis utilizar las siguientes páginas webs y también vuestro libro de Cono.

INFORMACIÓN SOBRE ANIMALES VERTEBRADOS

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANIMALES VERTEBRADOS

INFORMACIÓN SOBRE ANIMALES INVERTEBRADOS

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANIMALES INVERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES

CARACTERÍSTICAS DE LOS REPTILES

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANFIBIOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PECES

HÁBITAT

BUSCADOR DE ANIMALES

CURIOSIDADES SOBRE ALGUNOS ANIMALES

FOTOGRAFÍAS DE ANIMALES

DICCIONARIO VISUAL

DICCIONARIO ESPAÑOL

JUEGO Y APRENDO

Cuando hayáis terminado la ficha, podéis echar un vistazo a estas páginas para comprobar lo que habéis aprendido:

EL JUEGO DE "LO QUE COMEN" LOS ANIMALES

EL JUEGO DE LA OCA DE LOS ANIMALES

EL JUEGO DE LOS MAMÍFEROS

COMPRUEBO LO QUE SÉ

WEBS DE REFERENCIA

Todo este trabajo no habría sido posible si antes otras personas no se hubieran preocupado de elaborar páginas webs tan interesantes como estas:

http://animalpics.iespana.es/

http://clic.xtec.net/

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/index.php

http://www.epvasconia.com/

http://thales.cica.es/

http://www.educared.net/

http://www.leoloqueveo.org/

http://www.leoloqueveo.org/





2 comentarios:

lucia_lulu dijo...

hola seño,te echo de menos¿como te va con estos niños nuevos?

lucia_lulu dijo...

hola seño,te echo de menos¿como te va con estos niños nuevos?